El Fantasma de Francisca (Adaptación)

El día lunes 31 de octubre se realizó la puesta en escena de la obra “El fantasma de Francisca” protagonizada por los alumnos del Nivel Primario del Instituto San Miguel.
La muestra se llevó a cabo en el teatro Miguel Ángel Estrella y estuvo organizada en torno a diferentes escenas.

·El recuerdo de Doña Francisca: se presentó una imagen del cielo celeste en la que se detuvo en la fachada de la Casa Histórica actual. Además, mostraron la imagen de la fachada en la época de 1816 con personas caminando y festejando la tertulia.

·Palomas de Libertad: en la segunda escena las alumnas de 5° grado simbolizaron palomas bailando una coreografía clásica del lago de los cisnes.

·La Fiesta: entre sonidos e imágenes de botas pisando ladrillos y una casa que se aleja y se detiene en la imagen del Cabildo, los alumnos mostraron un baile folclórico estilizado, entre ellas, firmeza y gato.

·Éxodo Jujeño: junto con el sonido de carretas y personas caminando, los niños mostraron un bailecito junto con una coplera con una caja y a su paso el desplazamiento del pueblo jujeño.

·Batalla de Tucumán: con sonidos de tambores, los alumnos de 2° grado entraron al escenario simulando ser la oscuridad, la guerra, los realistas y los criollos que no quieren ser libres. Bailaron un estilizado malambo los niños de 3°, 4°, 5° y 6° grado.

·La Tranquilidad: unificado a las escenas anteriores, con un cielo estrellado y la imagen de la luna, las nenas de 1° y 3° grado realizaron una danza romance de la luna vestidas de estrellas.

·Paisajes Tucumanos, el gran viaje: mientras un sol radiante salía de los valles tucumanos, las alumnas de 2° y 4° grado bailaron el vals de las flores y la Zamba Nostalgias Tucumanas.

·Declaración de la Independencia: con la imagen de Doña Francisca observando por la ventana y las imágenes de los congresales declarando la independencia los alumnos bailaron una chacarera como representación.

·La muerte de Doña Francisca: junto con el sonido del viento y hojas secas que caían en un día gris por la muerte de Doña Francisca, interpretaron una Zamba y bailes contemporáneos con la profesora María.

·Cambios de la Casa Histórica: tras la muerte de Doña Francisca, los cambios en decadencia que sufrió la Casa Histórica fueron demasiados. En ese entonces, llegó un fotógrafo italiano Ángel Paganelli quien fotografió la fachada en ruinas y lo mostró en todo Buenos Aires. A partir de allí, se inició una campaña que salvó la casa de la demolición.

· La despedida: entre manos que se entrelazan, se mostró la Casa Histórica actual por dentro mientras los alumnos de 6° grado realizaron la coreografía de Juntarnos, canción oficial del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.