Nuestra historia

Oscar Emilio SarrulleEl 17 de octubre de 1957, los profesores Oscar Emilio Sarrulle, Miguel Ángel Torres y Manuel Marchetti, rubrican con sus firmas el acta de creación del Instituto San Miguel, incorporado a la enseñanza oficial. El nombre fue elegido por haber sido el Colegio San Miguel, el primer establecimiento de enseñanza secundaria que funcionó en esta ciudad (1854 a 1864) y que alcanzó gran prestigio gracias a la labor de su organizador y director, Amadeo Jacques, quien lo dirigió desde 1858.

El Instituto San Miguel nació del anhelo de tres figuras señeras en el quehacer educativo de nuestra provincia, con el fin de brindar formación a una amplia franja de la población que no podía ser absorbida por las escuelas del Estado y tampoco podía costearse sus estudios en los colegios privados ya existentes por sus elevadas cuotas. 

Marchetti, además de ser uno de los fundadores del Instituto San Miguel fue su primer rector.  Profesor en Pedagogía, fue titular de las cátedras de Filosofía y Pedagogía en el Nivel Terciario.  Consagró sus esfuerzos a la educación y fundó el Instituto Superior del Magisterio que lleva su nombre. Estaba casado con Sara Colombres, también profesora de la institución.

Por su parte, el profesor Miguel Ángel Torres, nació en El Cadillal el 27 de octubre de 1922. Transcurrió su infancia en Aguilares y se graduó de maestro en la Escuela Normal de Monteros. En 1950, egresó como profesor de Historia y Geografía en la U.N.T., donde fue titular de la Cátedra de Arqueología y Prehistoria y director del Museo Arqueológico.

Activo militante justicialista, la revolución de 1955 lo dejó fuera de la Universidad. Torres. Más adelante, ocupó diversos cargos públicos. Fue presidente del Consejo de Educación (1970), ministro de Bienestar Social (1971), intendente Municipal (1972), ministro de Gobierno en 1973 y en 1986, durante la administración de Fernando Riera. Creó en Tafí del Valle, el Instituto Agrotécnico que lleva su nombre. Falleció en Buenos Aires el 5 de julio de 1987.

En tanto, el profesor Oscar Emilio Sarrulle,  nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, el 9 de Abril de 1917. Obtuvo sucesivamente los títulos de maestro y profesor normal nacional y el de licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue vicerrector del Colegio Nacional Bartolomé Mitre.

En la Universidad Nacional de Tucumán se desempeñó como profesor de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras cuyo Concejo Directivo integró. Fue también profesor de Historia de la Educación y también profesor emérito en la Universidad Católica Santo Tomás de Aquino. 

Docente incansable, publicó múltiples artículos que testimoniaron la hondura de sus preocupaciones pedagógicas. También incursionó en los campos de la poesía y de la dramaturgia.

Como hombre público, ejerció como diputado nacional y gobernó la provincia de Tucumán entre 1971 y 1973. Sarrulle fue un agudo observador de la realidad social y política de la provincia. Dotado de una mente ágil, de modales nobles y de una conversación extremadamente grata y cordial, testimonió con su vida el fiel compromiso con su tiempo y el honesto servicio a la causa pública. Por todo ello, su recuerdo habrá de perdurar entre los vivos.