TÉCNICO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Información de la carrera

El periodista y comunicador del siglo XXI debe tener una sólida formación integral y contar con reflejos bien entrenados para enfrentar los desafíos que trascienden los conceptos conocidos y los métodos habituales. Los nuevos paradigmas descartan la figura del sujeto encerrado en una redacción. Tampoco es un profesional que se limita a capturar primicias en medio de un vértigo electrizante.

El técnico superior en  Comunicación Social no sólo debe manejar las herramientas periodísticas y de comunicación tradicional, sino también dominar con eficiencia el fenómeno comunicacional en todas sus variantes. Se abre así, un campo particularmente fértil para extender el radio de acción del periodista y desplazarse hacia el mundo de las empresas, las instituciones públicas y privadas y las organizaciones no gubernamentales.

El periodismo y la comunicación desarrollan una mentalidad que permite armonizar rigor y rapidez en la búsqueda y procesamiento de información con la habilidad de adelantarse a los hechos con conocimientos específicos sobre los medios e innovación tecnológica, asociados con el vínculo Empresa-Sociedad.

Competencia del título

El título de Técnico Superior en Comunicación Social habilita al egresado para:

  • Trabajar en forma libre o en relación de dependencia en tareas específicas.
  • Utilizar teórica y técnicamente los diversos elementos y especificidades que conforman el lenguaje gráfico, audiovisual y multimedia con sus correspondientes tecnologías.
  • Realizar tareas de redactor y conductor en medios de comunicación gráfica, radial, audiovisual y multimedia.
  • Producir material comunicacional con distintos formatos expresivos y soportes.
  • Realizar proyectos de investigación y planes de acción comunicacional.
  • Diagnosticar las características comunicacionales de una determinada población a fin de permitir el diseño, ejecución y evaluación del proyecto comunicativo.
  • Producir material comunicacional institucional con distintos formatos expresivos y soportes.

Inserción Laboral:

El profesional egresado del Instituto San Miguel podrá insertarse laboralmente en:

  • Organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales.
  • Empresas periodísticas tradicionales de prensa escrita, radial y de televisión.
  • Empresas productoras de contenidos digitales, para edición y dirección de diarios electrónicos y sitios web.
  • Productoras de televisión y documentales.
  • Radios AM y FM, locales y nacionales.
  • Canales de TV, nacionales y locales.
  • Servicios de televisión por cable. CCC y ATS.
  • Crear sus propios proyectos informativos y de comunicación.
 

 

 

Primer Año:

  • Introducción al periodismo y la comunicación
  • Historia Argentina.
  • Informática aplicada a la Comunicación.
  • Economía política.
  • Generos periodísticos.
  • Medios de comunicación.
  • Taller de radio.
  • Inglés I.
  • Portugues I.
  • Practica profesionalizante.

Segundo Año:

  • Protocolo y organización de eventos.
  • Técnicas de entrevista y reportaje.
  • Estadística social y técnicas de computación.
  • Redacción periodística.
  • Psicologia y comunicación.
  • Oratoria – foniatría.
  • Taller lenguaje grafíco.
  • Ingles II.
  • Portugués II.
  • Practica profesionalizante.

Tercer Año:

  • Metodología y técnica de la investigación.
  • Sociedad y estado.
  • Guionismo en radio y televisión.
  • Fotográfico digital.
  • Opinión pública.
  • Taller de TV y video.
  • Ética, derecho e información.
  • Ingles III.
  • Portugues III.
  • Práctica profesionalizante.