Departamento de Orientación Escolar (DOE)

El Departamento de Orientación Escolar cumplió un rol fundamental durante el período de aislamiento preventivo, brindando contención y asesoramiento a todos los padres de nuestra Institución.

El DOE está integrado en la vida cotidiana de la institución, apoya el conjunto de actuaciones encaminadas a asegurar la trayectoria escolar y la formación integral del alumnado. Entendemos la Orientación Educativa como un proceso cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de alumno.   Nuestro fin es formar alumnos que alcancen   aprendizajes significativos y desarrollen un proyecto de futuro que les permita participar en la construcción social.

Se constituye así, un seguimiento personalizado de los jóvenes, a través de una actitud de franca apertura, ante los requerimientos de padres, alumnos/as y docentes.

De todos modos, todas aquellas situaciones que obstaculicen el desenvolvimiento saludable del alumno serán abordadas a través de criterios de evaluación pertinentes, promoviendo la resolución de las mismas a partir de la implementación de estrategias adecuadas a la especificidad de cada caso: citación a padres, entrevistas con docentes, revisión de pautas metodológicas de aprendizaje, intervenciones sobre la dinámica grupal, orientación entre otras.

Nuestro principal objetivo se enmarca en la colaboración con los integrantes de la comunidad educativa (directivos, profesores, preceptores, alumnos y familia) para contribuir a la formación integral e individualizada de los alumnos, contemplando el principio de atención a la diversidad. Por lo tanto, el ejercicio de esta función queda inscripto en el ámbito de la prevención, la detección, la orientación y el seguimiento, dejando en el caso de que la situación así lo demande, la intervención terapéutica en manos de los profesionales que cada familia escoja.

Se encuentra constituido por: Pedagoga Camila Barrenechea. Psicólogas: Adriana Nazha y María Antonia Paruzzo.

Mantente informado sobre todo relacionado al Instituto San Miguel
Suscribite a nuestro newsletter.