Historia

El Instituto San Miguel surgió con el fin de brindar formación a una amplia franja de la población que no podía ser absorbida por las escuelas del Estado y tampoco podía costearse sus estudios en los colegios privados ya existentes en Tucumán debido a sus elevadas cuotas. Fue fundado por tres grandes figuras, pilares en el desarrollo de la educación en Tucumán, quienes poseían una fuerte vocación docente y se destacaron en su misión de alcanzar la excelencia educativa.

Miguel Ángel Torres:

Nació en la localidad de El Cadillal el 27 de octubre de 1922. Transcurrió su infancia en Aguilares y se graduó de maestro en la Escuela Normal de Monteros. En 1950, egresó como profesor de Historia y Geografía en la UNT, donde fue titular de la cátedra de Arqueología y Prehistoria y director del Museo Arqueológico.

Ocupó diversos cargos públicos. Fue presidente del Consejo de Educación (1970), Ministro de Bienestar Social (1971), Intendente Municipal (1972), Ministro de Gobierno en 1973 y en 1986, durante la administración de Fernando Riera. Creó en Tafí del Valle, el Instituto Agrotécnico que lleva su nombre. Falleció en Buenos Aires el 5 de julio de 1987.

Oscar Emilio Sarrule:

Nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 1917. Obtuvo los títulos de maestro y profesor Normal Nacional y de licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional Bartolomé Mitre. En la UNT se desempeñó como profesor de psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Fué también profesor de Historia de la Educación y profesor emérito en la UNSTA. Publicó numerosos artículos sobre pedagogía y poesías. Ejerció como diputado nacional y gobernó la provincia de Tucumán entre 1971 y 1973.

Manuel Marchetti:

Fue el primer rector del Instituto. Profesor de Pedagogía, fue titular de las cátedras de Filosofía y Pedagogía en el Nivel Terciario. Consagró sus esfuerzos a la educación y fundó además el Instituto Superior del Magisterio que lleva su nombre y actualmente forma docentes comprometidos con la educación. Se casó con Sara Colombres, también dedicada a la docencia.

Mantente informado sobre todo relacionado al Instituto San Miguel
Suscribite a nuestro newsletter.