TECNICATURA SUPERIOR EN TURISMO

PERFIL PROFESIONAL

El Técnico Superior en Turismo posee conocimientos, capacidades y habilidades para planificar, desarrollar, administrar, gestionar, participar y/o asistir en:

  • Actividades vinculadas a la logística, procedimientos administrativos de aplicación y la gestión de recursos económicos en organizaciones turísticas del ámbito privado, público y organizaciones intermedias.
  • La organización de unidades de información, asesoramiento y orientación a personas interesadas en realizar actividades turísticas. Organiza y evalúa las actividades que en los mismos se desarrollan.
  • Actividades vinculadas a la identificación de las necesidades de la demanda, el diseño de productos, la selección y la interacción con prestadores de servicios turísticos, y efectúa acciones de comercialización y atención al cliente en el marco de los procedimientos y la normativa vigente.
  • Acciones operativas vinculadas a la planificación de actividades turísticas recreativas y de las actividades asociadas a la concientización turística, dirigida a visitantes, prestadores y comunidad en general, colaborando en la implementación de políticas turísticas.

También podrá diseñar y elaborar proyectos de emprendimiento turístico, organizando, gestionando y/o administrando los mismos, respetando las normas de conservación del medio natural y cultural. De igual modo, contará con habilidades comunicativas y cooperativas que le permitirán integrarse a los equipos de trabajo de las diferentes organizaciones estatales o privadas que presten servicios turísticos, tanto emisivos como receptivos. El egresado de esta tecnicatura también podrá integrarse a los diferentes sectores de la comunidad, coordinando actividades recreativas, artísticas, sociales y culturales centradas en la promoción y desarrollo del turismo local y regional.

ÁMBITOS DE INSERCIÓN LABORAL

La formación profesional del Técnico Superior en Turismo permite una amplia inserción laboral, pudiendo desempeñar tareas en las organizaciones del sector público, tanto de gestión estatal como privado, ya sea en empresas o emprendimientos turísticos de terceros o bien generando y administrando su propio emprendimiento. Podrá desarrollar su actividad profesional en parques o reservas naturales, museos y galerías de artes, centros científicos, establecimientos fabriles e industriales, en la organización de eventos, empresas hoteleras, gastronómicas, y de transportación terrestre (corta, media y larga distancia), aérea y marítima, entidades y gremios deportivos y sociales a través de los departamentos de turismo social respectivamente. Su actuación laboral podrá realizarse también en la esfera de las organizaciones gubernamentales, intermedias, sindicatos, asociaciones y trabajos comunitarios, así como en la coordinación de grupos de personas con intereses especiales. Estas funciones se insertan en los niveles operativos auxiliares y de atención directa al cliente, según el desarrollo de la organización, y cuya formación técnica le otorga flexibilidad y empleabilidad para ejecutarlas.

Mantente informado sobre todo relacionado al Instituto San Miguel
Suscribite a nuestro newsletter.