Reglamento

REGLAMENTO NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

Para acceder a la MATRÍCULA de un niño como alumno de la institución, es necesario manifestar la voluntad de hacerlo cumpliendo con lo dispuesto por las Reglamentaciones Vigentes.

Para PERMANECER en la Institución, los alumnos deberán dar respuestas positivas y o afirmativas a tres aspectos fundamentales:

  • PRESENTACIÓN DEL ALUMNO: Uniforme y aseo personal, puntualidad y asistencias.
  • ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS VIGENTES: Deberá demostrar adhesión a las normas que la Institución propone.
  • RENDIMIENTO ACADÉMICO: Obtener resultados satisfactorios durante sus procesos de aprendizaje o por lo menos un proceso de ascendente mejoría.

OBJETIVOS

Toda institución educativa, tiende a constituirse en COMUNIDAD que transmite sus valores por el contacto de sus miembros. Esta institución procura:

  • Que todos los miembros de la COMUNIDAD EDUCATIVA, actúen en un ámbito plurista, moderno, responsable y ético.
  • Vincular y motivar a los padres, alumnos y personal para que formen una COMUNIDAD EDUCATIVA, que haga posible el cumplimiento del fin propuesto.

FUNDAMENTACIÓN:

Los valores presentes en el ideario de quienes fundaron esta institución, se experimentan en la tarea diaria de formar a nuestros niños y jóvenes. Por ello es necesario enmarcar las conductas en el presente documento:

  • IGUALDAD Y FRATERNIDAD: La relación entre los que trabajan y estudian es de igualdad, por eso nos aceptamos y sentimos iguales como personas y solamente nos diferenciamos por los roles que cada uno desempeña. También es una relación de fraternidad, lo que exige reconoce la existencia del “otro” y acéptalo diferente.
  • CONSTRUCCIÓN Y CRECIMIENTO: Promueve una mirada y accionar que construya, que ayude a crecer, partiendo de las capacidades que cada uno posee.
  • VALORACIÓN DE LO POSITIVO: Educamos en la superación personal y en una actitud respetuosa y solidarias ante las realidades ajenas.
  • RESPETO POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA PAZ: Como los valores más relevantes de nuestra sociedad y preparándonos para ser constructores de una patria más justa, fraterna y pacífica.

La Comunidad educativa del Instituto San Miguel está integrada por:

  1. El Personal Directivo, Docente, Auxiliar administrativo, de Maestranza y de Servicio.
  2. Los Padres de los alumnos.
  3. Los alumnos.
  4. Los ex-alumnos.

ALUMNOS QUE:

Sean responsables, competentes y creativos. Que sepan respetar y sean solidarios con sus pares y mayores, desarrollen una escala de valores que los ayude a formarse como personas útiles a la sociedad y tomen conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente, para sí.

PADRES DE LOS ALUMNOS:

Los padres, que haciendo uso de nuestra libertad, hemos elegido al Instituto San Miguel, para que nos colabore con la educación de nuestros hijos, asumimos la responsabilidad de cumplir nuestros deberes de padres y conforme a lo establecido en la presente Normativa.

DE MODO QUE:

Apoyaremos en el ámbito familiar, los valores propuestos en el ideario. Mantendremos una relación y diálogo respetuoso con, docentes y directivos para hacer más eficaz la labor educativa del Instituto.

Responderemos y participaremos a las convocatorias que nos haga el Instituto.

Cumpliremos con los aportes económicos acordados por el servicio educativo, contribuyendo así al buen funcionamiento del mismo.

Dado que el Cuaderno de Comunicaciones constituye un efectivo e importante nexo entre el hogar y el Instituto, los padres deberán revisarlo personalmente, firmando los informes correspondientes y procurando evitar olvidos o deterioro del mismo.

DOCENTES:

Son los miembros de la COMUNIDAD EDUCATIVA, que habiendo tomado conciencia del fin específico del Instituto San Miguel colaboran activamente en su cumplimiento y, conociendo los objetivos de la institución, deben adherirse fielmente a ellos y comprometerse en su realización.

         Están llamados a:

  • Identificarse con sus alumnos tomando conciencia de “ser educador” a través de actitudes y valores.
  • Ser pacientes y respetuosos del ritmo de aprendizaje de sus alumnos.
  • Perfeccionarse y capacitarse permanentemente.
  • Estar dispuestos a educar en la verdad, justicia y equidad, en el amor y la paz.

HORARIOS Y PUNTUALIDAD

Primaria: Entrada 14:00 hs. - Salida 18:00 hs. Extensión horaria 18:20hs.
Nivel Inicial: Entrada 14:00 hs. - Salida 17:00 hs.

EN ESTA INSTITUCIÓN SE CONSIDERAN FALTAS:

  • Llegar tarde a clases al inicio de la jornada y al finalizarlos recreos.
  • Retirarse del establecimiento sin autorización.
  • Permanecer sin permiso fuera del aula en horas de clases.
  • Mostrar actitudes irrespetuosas en los actos cívicos, oración y otros acontecimientos donde  participe la institución.
  • Actos masivos de indisciplina.
  • Traer al colegio elementos de valor o que no sean de uso escolar (joyas, mp3, juegos, etc.) como también objetos que atenten contra la seguridad de los alumnos. En consecuencia el personal no se responsabilizará del hurto o destrucción de los mismos.
  • Hurto o daño de materiales, bienes o dependencia del establecimiento.
  • Faltas de respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar.
  • Agresión verbal y/o física a compañeros o alumnos de otros grados.

Dado el carácter pedagógico de la presente normativa, se implementaran distintas estrategias para llegar a una solución pronta y eficaz.

  1. Las sanciones aplicadas tienen por finalidad no sólo la corrección personal sino salvaguardar el bien común.
  2. Según sea la gravedad de las acciones, se aplicarán las siguientes medidas correctivas:
    • Apercibimiento oral
    • Apercibimiento escrito (firma del libro de disciplinas).
    • Entrevista con los padres. Registro en la carpeta del docente.
    • Registro en ficha de seguimiento y legajo del alumno.
    • Derivación al equipo psico- pedagógico.

Si el Representante Legal de la Institución lo considera conveniente, el siguiente año escolar se reserva el derecho de admisión.

REGLAMENTO NIVEL SECUNDARIO

ACUERDO DE CONVIVENCIA - Resolución 1224/5

En pos de una convivencia pacífica, saludable y propicia para los procesos educativos, el instituto propone normas, acuerdos y valores a los que se comprometen todos los actores de la comunidad educativa a cumplir y a hacer cumplir.

  • Asistencia y puntualidad al inicio de la jornada escolar y al asistir a clases al finalizar los recreos.
  • Cumplir correctamente con el uniforme institucional.
  • Respetar y tratar con cordialidad a cualquier miembro de la comunidad escolar.
  • Propiciar en todo momento los procesos de enseñanza y aprendizaje, colaborando con los compañeros, realizando las tareas educativas y cumpliendo con los compromisos acordados con los docentes.
  • Asistir y participar de las clases, no quedarse fuera del aula sin permiso del docente alguna autoridad.
  • Participar de los actos cívicos u otros acontecimientos donde se represente a la institución demostrando respeto a los símbolos patrios.
  • No llevar al instituto elementos de valor o que no sean de uso escolar como también objetos que atenten contra la seguridad de los alumnos. En consecuencia, el personal no se responsabilizará del hurto o destrucción de los mismos.
  • Cuidar los materiales, mobiliarios e infraestructura del establecimiento.
  • No Ingerir o comercializar alcohol u otras sustancias que atente contra la salud de la comunidad educativa, ya sea dentro o fuera del instituto.
  • Evitar y prevenir actos de violencia, dentro del establecimiento o fuera del mismo.
  • Representar al instituto, cuidando el buen nombre del establecimiento.
  • Resguardar el bien común, la cultura democrática, el diálogo y la honestidad; ser portador de los valores que el instituto promueve y protagonista de los propios aprendizajes.
  • Tener la capacidad para reflexionar sobre la propia conducta y demostrar interés y compromiso de cambio y aprendizaje.
  • Participar de las actividades estudiantes con objetivos formativos.

EN CASO DE FALTAS:

En caso de transgredir los acuerdos mencionados serán aplicadas sanciones, La sanción siempre tendrá un carácter educativo. Y siempre se priorizará el diálogo y la escucha. Los padres serán convocados o informados para comprometerlos en la problemática o conflicto.

Se pueden aplicar las siguientes sanciones, proporcionales a las faltas cometidas y gradúales:

  • Llamados de atención, apercibimientos orales, escritos (amonestaciones), firma de actas acuerdos, suspensión, actividades curriculares, actividades socio-comunitarias y cambio de escuela.

Ante una sanción grave, el equipo directivo debatirá y acordará las medidas y estrategias a aplicar.

En todos los casos se acordará con el alumno acciones que le permitan subsanar y rectificar la falta  cometida, apostando al aprendizaje desde los errores y a la formación de ciudadanos que pueden internalizar normas sociales y cambiar su propia conducta.

La clave es lograr consensos con las familias. Para ello la institución convoca permanentemente diálogo con las familias y los alumnos.

RÉGIMEN DE ASISTENCIAS Resolución 1224/5

La asistencia se computará de dos maneras: institucionalmente y por espacio Curricular.

Las inasistencias institucionales se computarán por día escolar completo de la siguiente manera:

  • Cuando la inasistencia obligue a un solo tumo equivale a una inasistencia.
  • Cuando la concurrencia obligue a actividades en contra tumo: media inasistencia.
  • Cuando el estudiante ingrese tarde al tumo, luego de transcurridos los diez minutos se computará un cuarto inasistencia.
  • Cuando el estudiante deba retirarse de la institución fuera del horario establecido, concurrirá el adulto responsable, y se dejará constancia escrita de tal situación Los alumnos/as NO se podrán retirar del Colegio sin la presencia de los padres o de un adulto autorizado por los mismos, dado la responsabilidad civil que esta medida encierra. No se autorizará en ningún caso, a través de llamadas telefónicas o notas.
  • Cuando el estudiante alcanzará diez inasistencias, justificadas o no, se enviará notificación citando al adulto responsable.
  • Las justificaciones de las inasistencias, en todos los casos deberán hacerse por escrito dentro de las 48hs de producida la misma.
  • Si el adulto responsable no hubiera acusado recibo de la notificación, transcurridos diez días se lo citará al establecimiento institucional.
  • Cuando el estudiante sume diez inasistencias más, alcanzando un total de veinte, se volverá a citar al adulto responsable. El adulto podrá solicitar, ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas, una extensión al total de inasistencias institucionales pautadas en 8 (ocho) adicionales.
  • En caso de incomparecencia, se labrará el acta correspondiente. El equipo directivo arbitrará las acciones que considere necesarias para establecer las razones de dichas inasistencias y procurará el reintegro del estudiante a la escuela. Se dejará constancia en el legajo del estudiante.

Las inasistencias por espacio curricular no podrán exceder el 15% de las clases efectivamente dictadas en el año lectivo. El estudiante que se excediera en este porcentaje de inasistencias deberá rendir cada uno de los espacios curriculares en los que se hallare en esta situación, ante comisión evaluadora.

RÉGIMEN ACADÉMICO - Resolución 1224/5

El calendario escolar se organiza en tres trimestres. Cada trimestre se evalúa y califica con el promedio de notas de acuerdo a evaluaciones de proceso (participación en clases, realización de trabajos prácticos, tarea para la casa, trabajos grupales y exámenes escritos y orales). Cada trimestre tiene su recuperación. En caso de recuperarla nota final del trimestre es la de esta instancia.

En cada trimestre se entrega el boletín informativo de notas que debe ser firmado por los padres.

La calificación final de cada espacio curricular es el promedio de las notas trimestrales de cada materia.

Cuando el alumno no obtiene un promedio de seis en cada materia, tiene derecho a los exámenes finales, donde rinde todos los contenidos del espacio curricular ante mesa evaluadora.

El alumno que repetirá el curso es quien tiene dos espacios curriculares pendientes. En ese caso el instituto no otorgará la matrícula.

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