PROFESORADO DE INGLÉS

 La formación de un Profesor de Inglés exige el logro de competencias profesionales atendiendo a las dimensiones personal, profesional pedagógica y socio-comunitaria como aspectos fundamentales en la formación integral; prepara a los estudiantes en función a las áreas de desempeño que plantea la Carrera: gestión pedagógica, gestión institucional e investigación. Además incluye un enfoque intercultural, que sitúa la reflexión sobre la cultura propia y ajena, teniendo por objeto la reflexión acerca de los aspectos interculturales del aprendizaje lingüístico desde una perspectiva de interés, respeto y valoración. Promueve la investigación y favorece el uso crítico y sistemático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como herramientas fundamentales para generar conocimiento y mejorar los procesos de aprendizaje en el desarrollo de las actividades educativas, favoreciendo la conectividad de los actores en espacios virtuales de aprendizaje.

PERFIL PROFESIONAL

            Se espera que el futuro Profesor de Inglés:

  • Seleccione críticamente las teorías más pertinentes para explicar, analizar y/o interpretar los fenómenos que se le presenten e implemente acciones didácticas en el marco de las teorías estudiadas.
  • Reflexione sobre los modelos y enfoques enseñados a la luz de los marcos teóricos que explican el aprendizaje de una Lengua Cultura Extranjera y se desempeñe teniendo en cuenta los nuevos contextos y problemáticas áulicas.
  • Construya, con los aportes de la investigación, una formación continua actualizada.
  • Desarrolle un modelo pedagógico interactivo y adquiera habilidades interculturales que favorezcan un enfoque simétrico de las distintas culturas.
  • Desarrolle habilidades y estrategias que le permitan desempeñarse en cada uno de los niveles del Sistema Educativo (Inicial, Primario, Secundario).
  • Analice la diversidad lingüística como fuente de enriquecimiento que le permita reflexionar sobre su propia interioridad para participar en un entorno plurilingüe.
  • Desarrolle una formación humanística integral que contribuya a su desarrollo intelectual, afectivo y social.
  • Comprenda el carácter ideológico de la enseñanza y el aprendizaje de una  Lengua-Cultura Extranjera y el papel político-pedagógico que, como ciudadano, tiene que adoptar para que las políticas lingüísticas contemplen y garanticen los  derechos lingüísticos y el respeto por las diversas identidades lingüístico-culturales de una comunidad.

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