La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias Naturales enfatiza la apropiación de saberes que permitan a los estudiantes comprender la complejidad de los procesos de la naturaleza – hechos y fenómenos – y su interacción con lo social, desarrollar una mirada integral y situada de las problemáticas que los caracterizan y construir proyectos de participación ciudadana con una actitud transformadora.
La orientación se fundamenta en el reconocimiento de la complejidad de la naturaleza desde una visión sistémica que contempla la combinación de lo productivo, lo ambiental, lo económico y lo sociocultural, en un marco de un desarrollo sostenible/sustentable. Por ello ofrecerá a los estudiantes situaciones y experiencias relacionadas con el conocimiento del mundo natural en relación con el ejercicio de una ciudadanía que les permita incluirse activamente en cuestiones ligadas a lo científico – tecnológico. Se pretende de esta manera contribuir con el desarrollo y enriquecimiento de la cultura científica de los jóvenes, a través de la profundización y ampliación de los conocimientos sobre las temáticas científicas, sus procesos de producción, divulgación e impacto sobre la vida, desde una visión integradora y actualizada que, al conectar de manera real o virtual las actividades planificada y puestas en marcha en el aula (actividad científica escolar) con el mundo circundante, dinamice los intereses de los estudiantes y su creatividad, estimulándolos en el disfrute del conocimiento científico y su constante búsqueda.
La propuesta formativa en Ciencia Naturales aborda los saberes de las Ciencias Naturales que tienen como objeto de estudio la naturaleza en su complejidad, con el propósito de interpretar los hechos y fenómenos que suceden, en su interacción con lo social y, si es posible, predecirlos e intervenir en ellos. Actualmente, estas ciencias han adquirido gran importancia debido al impacto creciente que tienen en la calidad de vida. Sus conocimientos son parte de la cultura ciudadana y resultan necesarios para comprender el desarrollo social, económico y tecnológico, así como para poder participar con criterios propios ante algunos de los problemas que afronta la humanidad.